Acerca del PIRNA

El Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) funciona desde 1988 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es generar conocimientos y capacitar investigadores en la problemática del uso y manejo de los recursos naturales y del ambiente, poniendo el acento en los aspectos relativos a las configuraciones territoriales.
El tema central abordado es el estudio de la vulnerabilidad social en tanto dimensión del riesgo ambiental y su relación con peligrosidades originadas en diversas causas. Para tal fin se han desarrollado metodologías cualitativas y cuantitativas de diagnóstico y análisis, que incluyen la interacción participativa con actores sociales.

Líneas de trabajo
Desde el inicio del Programa los estudios realizados incluyeron casos de índole urbana y rural, con diferentes recortes geográficos: áreas metropolitanas, ciudades y pueblos, cuencas hidrográficas y áreas productivas de distinto tipo.
En los últimos años se han aplicado estos conocimientos a la problemática de la adaptación relacionada con peligrosidades climáticas, tanto en proyectos de investigación nacionales como internacionales, y su transferencia al sector público y al no gubernamental. Particular relevancia tiene la participación en proyectos de investigación interdisciplinarios que se llevan a cabo con investigadores de Derecho y de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.
En la actualidad, nos encontramos iniciando una línea de trabajo que estudia las vinculaciones de la vulnerabilidad social con los servicios ambientales.

Investigación
El PIRNA desarrolla sus actividades de investigación en el marco del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. leer más

Docencia
Los integrantes del PIRNA son docentes en varias cátedras en la FFYL-UBA, en los departamentos de Geografía y Antropología. leer más

Vínculos
El PIRNA participa actualmente en actividades de investigación, docencia y asesoramiento en varias instituciones: leer más

Actividades
El PIRNA participa también en otras actividades: leer más